-Contención y beligerancia(1948-1953)
PRIMER CONFLICTO "Guerra de Corea"...
Este conflicto surge entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de junio de 1953.
Al finalizar la segunda guerra mundial, la península de Corea fue ocupada por EUA y la URSS.
Cuando empezó la Guerra Fría, esta peninsula se partio en dos estados, quedando:
• “La Republica Popular de Corea” dirigida por Kim II Sung (Corea del Norte)
• “Republica de Corea” dirigida por Syngman Rhee (Corea del Sur)
En ese mismo año (1950) Los comunistas iniciaron la invasión del sur, hecho que derivó en la Guerra de Corea y en la consecuente división de la Península.
Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China
La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.
CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ
Este conflicto se ha llevado a cabo por las discusiones que han tenido los árabes y judíos desde que empezaron a vivir de forma conjunta en un territorio, que comenzó después de la primera guerra mundial.
En el año 1947 la ONU resuelve que el Mandato Británico de Palestina, ha de ser divido en dos estados, uno judío y uno árabe. Jerusalén quedaría bajo soberanía internacional. Los líderes judíos aceptan la resolución, los árabes no. La población judía local y la población árabe local (estos últimos son los que más tarde serían conocidos como palestinos) entran en guerra.
El 14 de mayo de 1948. Los británicos se retiran. Israel declara su independencia. Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen atacan. En 1949 se firma un armisticio que establece un cese al fuego y las fronteras del estado de Israel. Tras la guerra:
- Jerusalén queda dividida. La parte occidental queda en manos de Israel, la parte oriental que incluye la ciudad vieja con el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos queda en manos de los jordanos.
La franja de Gaza queda en manos de los egipcios. La región de Judía y Samaria (también conocida como Cisjordania o West Bank) queda en manos de los jordanos. El resto del territorio del Mandato Británico queda en manos de Israel.
Más de 700.000 palestinos que vivían en el territorio que pasó a ser Israel quedan desplazados y se convierten en refugiados. Aún se discute cuántos de ellos fueron expulsados por los israelíes y cuántos de ellos se fueron a instancias de los líderes árabes para dejar paso libre a sus ejércitos, bajo la seguridad de que podrían volver una vez que los israelíes fueran derrotados. Los que se trasladaron a los continentes europeo y americano fueron recibiendo ciudadanía en los respectivos países. En los países árabes, a excepción de Jordania, se les deniega la ciudadanía hasta el día de hoy, con sus hijos y nietos cuentan más de 3 millones que residen en condición de refugiados.
Muy bien completa tu primer ETAPA de la guerra fría. Una obsearvación tienes un párrafo donde habla de cuándo inicio la problematica planteada por la fricción entre territorio Judío y Árabe, mencionas que todo fue después de la primera guerra mundial, y es la segunda. Ojo con esos detalles, favor de editar esa parte después.
ResponderEliminarEn general muy completo con apoyos visuales y buen resumen.